jueves, 26 de febrero de 2009

GLOBALIZACION


http://www.youtube.com/watch?v=bJwHrsty5b8&feature=related


Nombre del autor: ISMAEL ANTONIO MALAVER LEMUS

Departamento: BOYACA

Municipio : SOTAQUIRA


E-mail de contacto: malaverlemusismaelantonio2@gmail.com


Título: ¿ LA GLOBALIZACION UN PROBLEMA?

Grado: ONCE

Área: EDUCACION RELIGIOSA

LOGROS Y COMPETENCIAS:

1.- Comprende las características de la globalización en el mundo actual.
2.- Aplica los elementos de la globalización actual a su propio entorno.
3.- Reconoce el papel y la influencia de la globalización y los medios de comunicación en la vida diaria como: alimentación, vestido, modos de vida, tecnología.
4.- Analiza las políticas y filosofías de la globalización y las relaciona con la realidad social actual


PALABRAS CLAVES: GLOBALIZACION TOTALITARISMO RELATIVISMO

REALIDAD ACTUAL PAPEL DE LA IGLESIA

ACTITUD DE LA PERSONA

PREGUNTA GENERADORA:

1.- Te has puesto a pensar cómo sería el modo de vida si no existieran los medios de comunicación presentes actualmente?
2.- La globalización una realidad, un reto; positivo o negativo?
3.- Cuando lees o miras las noticias que tienen en cuenta la realidad social qué actitudes tomas: indiferencia, piensas en un compromiso de otros, o crees que puedes hacer algo?


SITUACION DE APRENDIZAJE:

¿QUIÉN EMPACÓ TU PARACAÍDAS?

Charles Plumb era piloto de un bombardero en la guerra de Vietnam. Después de muchas misiones de combate, su avión fue derribado por un misil. Plumb se lanzó en paracaídas, fue capturado y pasó seis años en una prisión norvietnamita.
A su regreso a Los Estados Unidos, daba conferencias relatando su odisea, y lo que aprendió en la prisión.


Un día estaba en un restaurante y un hombre lo saludó:
"Hola, usted es Charles Plumb, era piloto en Vietnam y lo derribaron, ¿verdad?"
"¿Y usted, cómo sabe eso?", le preguntó Plumb."Porque yo empacaba su paracaídas.
Parece que le funcionó bien, ¿verdad?"Plumb casi se ahogó de sorpresa y gratitud."Claro que funcionó, si no hubiera funcionado, hoy yo no estaría aquí."


Plumb no pudo dormir esa noche, preguntándose:"¿Cuàntas veces lo vi en el portaviones y no le dije ni buenos días, porque yo era un arrogante piloto y él era un humilde marinero?" Pensó también en las horas que ese marinero pasaba en las entrañas del barco enrollando los hilos de seda de cada paracaídas, teniendo en sus manos la vida de alguien que no conocía.

Ahora, Plumb comienza sus conferencias preguntándole a su audiencia:
¿Quién empacó hoy tu paracaídas?"


Todos tenemos a alguien cuyo trabajo es importante para que nosotros podamos salir adelante. Uno necesita muchos paracaídas en el día:
Uno físico, uno emocional, uno mental y hasta uno espiritual. A veces, en los desafíos que la vida nos lanza a diario, perdemos de vista lo que esverdaderamente importante. Dejamos de saludar, de dar las gracias, de felicitar a alguien o aunque sea, decir algo amable sólo porque sí.
Hoy, esta semana, este año, cada día, trata de darte cuenta quién empaca tu paracaídas, y agradécelo. Aunque no tengas nada importante que decir, las personas a tu alrededor notarán ese gesto, y te lo devolverán empacando tu paracaídas con ese afecto especial, que puedes necesitar algún día.


TAREAS:

Contesta el siguiente taller:
1.- Qué elementos de la anterior historia puedes tomar y relacionarlos con la realidad mundial actualmente.
2.- Qué podrías hacer para que el indiviualismo, el relativismo y el totalitarismo no te hagan perder tu propia identidad.
3.- Si la globalización es una realidad mundial qué podrías hacer para que su incidencia sea positiva en: tu vida, tu familia y tu entorno?
4.- Todos los hombres nos quejamos de la realidad precaria y antagónica del mundo, tendremos algo por hacer? o dejamos que las cosas sigan igual?

Taller No.2

1.- Visualiza las diapositivas de globalización en Power Point y escribe conceptos, políticas y consecuencias de la globalización. O diapositiva de las herramientas de andamiaje
2.- Recorta de periódicos, elabora un collage en tu cuaderno y escribe tus propias conclusiones
3.-Visita: http://es.wikipedia.org/wiki/Concepto_de_globalizacion,http:/www.monografias.com/trabajos7/bafux/bafux.shtml o http://www.elmundo.es/especiales/2001/07/sociedad/globalizacion/. Elabora conceptos de globalización, describe consecuencias e incidencia en la vida actual.
4.-¿ Crees que la globalización lleva al hombre de hoy a la ausencia de Dios? ¿Por qué?
5.- ¿Cuáles han de ser las actitudes del cristiano y de la Iglesia frente a la globalización?
6.-Elabora con tus compañeros al menos 10 diapositivas expresando aprendizajes y las actitudes del cristiano y de la Iglesia frente al fenómeno de la globalización. Envíalas al correo del profesor.

HERRAMIENTAS DE ANDAMIAJE:

1.- Mapas conceptuales





2.- URL:
http://es.wikipedia.org/wiki/Concepto_de_globalizacion,http:/www.monografias.com/trabajos7/bafux/bafux.shtml

3.- Diapositivas

http://stillkingoftherenato.blogspot.com/2008/07/diapositivas.html


CRITERIOS DE EVALUACION:

EXCELENTE:Demuestra comprensión de conceptos, políticas y filosofías de la globalización
Relaciona la realidad de un mundo globalizado con su modo de vivir como cristiano en su medio

SOBRESALIENTE: Describe algunos conceptos y filosof'ias de la globalizaciòn y los relaciona en el modo de vida de cristiano y de su entorno

ACEPTABLE: Toma elementos mìnimos de los conceptos, filosofìas y consecuencias de la globalizaciòn en relaciòn con el modo de vivir como cristiano y en su entrono.

INSUFICIENTE: Muestra poca preocupaciòn por realizar las tareas que lo conducen al conocimiento de: conceptos, polìticas, filosofìas y consecuencias de la globalizacòn en el mundo actual y en propio modo de vivir.

DEFICIENTE: Demuestra apatìa por la realizaciòn de tareas que le conducen al conocimiento de la Globalizaciòn, sus conceptos, filosofìas y consecuencias.



RECURSOS:

Diapositivas en power point. Computadores
Cd grabadora
http://es.wikipedia.org/wiki/Concepto_de_globalizacion,http:/www.monografias.com/trabajos7/bafux/bafux.shtml o http://www.elmundo.es/especiales/2001/07/sociedad/globalizacion/
Taller saberes previos
Protagonistas de una nueva sociedad 11

BIBLIOGRAFIA Y CIBERGRAFÍA:

Recortes de periódico
Protagonistas de una nueva sociedad 11
Diapositivas en power point
http://es.wikipedia.org/wiki/Concepto_de_globalizacion,http:/www.monografias.com/trabajos7/bafux/bafux.shtml http://www.elmundo.es/especiales/2001/07/sociedad/globalizacion/