jueves, 5 de marzo de 2009

DIMENSIÓN SOCIAL DEL SER HUMANO

Nombre del autor: ISMAEL ANTONIO MALAVER LEMUS
Departamento: BOYACA
Municipio: SOTAQUIRÁ
email: malaverlemusismaelantonio2@gmail.com

Título: DIMENSIÓN SOCIAL DEL HOMBRE
Imagen:


Grados: OCTAVO Y ONCE
Área: EDUCACIÓN RELIGIOSA

LOGROS Y COMPETENCIAS:
Describe la naturaleza social del ser humano.
Aplica los conocimientos de la dimensión social del hombre a su propia vida y a su medio.
Reconoce la necesidad del ser humano para: realizarse, comunicarse y proyectarse en comunidad.

PALABRAS CLAVES: PERSONA INDIVIDUO COMUNIDAD NATURALEZA SOCIAL

CONOCIMIENTO PERSONAL COMPARTIR COMUNICARSE

EXPRESION DE SENTIMIENTOS HOMBRE SER EN RELACIÓN

PREGUNTA GENERADORA:
Te has puesto a pensar ¿qué sería del hombre si viviera totalmente aislado?
Cuando piensas en tí mismo:¿Crees que te conoces lo suficientemente, o que necesitas de otros para que tu conocimiento sea mejor?
¿Piensas que eres definitivamente un ser que necesitas relacionarte y compartir con otros?

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE:

SÓLO SE VE BIEN CON EL CORAZÓN!!!
Visita la siguiente página: http://www.galeon.com/mundomatero/principito.html Es un fragmento de diálogo entre el Zorro y el Principito.

TAREAS

I ACTIVIDAD:
1.-Lee y analiza la anterior situación y saca tus propias conclusiones.
2.-Describe la relación de Dios con los personajes de la historia anterior y compárala con las relaciones narradas en: ISam. 18.1-4 ISam.20,41-42 ISam.23,15-18 IISam.1,23
3.-Responde el presente Taller de saberes previos:
a.- ¿Sabes tú quién eres?
b.- ¿Por qué quieres ser dueño de tu vida?
c.- ¿Si fueras un animal con cuál te identificarías, por qué? y dibújalo
d.- ¿Si fueras una máquina con cuál te identificarías, por qué? Dibújala
e.- ¿Si fueras una parte de la geografía (montaña, río, valle, nevado…) sería, por qué? Dibújala.
f.- ¿Si fueras un estado del clima (lluvia, sol, primavera, …) cuál serías, por qué? Dibújalo.
g.- ¿Si fueras un color, cuál serías, por qué? Dibújalo
h.- ¿Si fueras un vehículo o medio de transporte serías, por qué? Dibújalo.
h.- ¿Si fueras un medio de comunicación con cual te identificarías, por qué? Dibújalo.
i.- Da las razones por las cuales crees que es indispensable conocerte y conocer a los demás.

II ACTIVIDAD:

Teniendo en cuenta los cuadros o imágenes de las herramientas de andamiaje:
1.-Dibuja y describe cada uno de ellos
2.-¿Cuáles son los elementos de la dimensión social del hombre ?
3.-¿Cuáles son los medios que utilizamos cada uno para comunicarnos con los demás ?
4.-Da las razones por las cuales es importante el encuentro de un YO con un TÚ.
5.-Con las siguientes citas bíblicas elabora una reflexión explicando por qué el encuentro libera, compromete y transforma.Mt. 8, 1-4;Mc. 14, 3-10;Mc. 8, 22-26;Mt. 16, 13-20.

III ACTIVIDAD:
a.- Visita las direcciones, de cada bloque al menos 2 y desarrolla el taller que se propone:
http://www.psicopedagogia.com/definicion/autoconocimiento,http://scholar.google.com.co/scholar?q=por+medio+de+qu%C3%A9+nos+comunicamos&hl=es&um=1&ie=UTF
http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080627200358AAihBdh,http://www.eduteka.org/imprimible.php?num=535&catx=2

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080906145732AAIiQrN,
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080323203325AAMG9mW

http://www.monografias.com/trabajos11/influ/influ.shtml, http://www.google.com.co/search?hl=es&q=incidencia+positiva+y+negativa+de+los+Medios+de+Comunicaci%C3%B3n+Social&btnG=Buscar&meta=

http://www.google.com.co/search?hl=es&q=prioncipales+conflicto, http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=658035,

http://www.revistafuturos.info/futuros_10/conf_igles_2.htm
1.-Elabora una radiografía dela realidad social del mundo actual
2.-¿Qué son los medios de comunicación social ?
3.- ¿Cuáles son los MCS?
4.- Describe la incidencia positiva y negativa de los MCS. En: individuo, Familia, colegio, sociedad y en la vida cristiana.
5.-¿Cuáles crees que son los conflictos más sobresalientes del mundo actual? ¿Qué causas y qué consecuencias traen estos conflictos para la vida: personal, familiar, escolar, comunidad?

HERRAMIENTAS DE ANDAMIAJE
Diagramas:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
EXCELENTE: Verifica creativamente laincidencia positiva o negativa de los M.C.S. en la vida del individuo, la familia y la sociedad.
SOBRESALIENTE: Se interesa por conocer la incidencia positiva o negativa de los M.C.S. en la vida del individuo, la familia y la comunidad
ACEPTABLE: Muestra poco interés por desarrollo del tema, los talleres y las actividades.
INSUFICIENTE: Posee dificultades en el desarrollo del tema, los talleres y actividades
DEFICIENTE: Es despreocupado en el desarrollo de temas, talleres y actividades.

RECURSOS:
Educar y Evagenlizar: 6,8,11
Una Historia de Amor
Mi vida en Comunidad 8
Biblia
Constructores de una nueva sociedad 11
Computadores
Internet

BIBLIOGRAFÍA Y CIBERNÉTICA
http://www.luventicus.org/articulos/03A009/sercon.html
http://www.slideshare.net/abrasol/el-hombre-historic-y-sus-dimensiones
http://books.google.com.co/books?id=Spl8VAWSMLAC&pg=PA136&lpg=PA136&dq=dimensi%C3%B3n+social+del+homb+re&source=bl&ots=KR2yDoaKzJ&sig=YoJdH_bNXP3dY-NrKsY4u-64bow&hl=es&ei=0GS6SaDqCdLjtgfRxaniDw&sa=X&oi=book_result&resnum=6&ct=result
http://educacionparalaciudadania.wordpress.com/category/los-conflictos-en-el-mundo-actual-s-b5/
http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/id/37836339.html
http://problemambiental.blogspot.com/
http://uncowboyactual.blogspot.com/2009/02/grandes-conflictos-universales_26.html

2 comentarios:

  1. Un excelente material para hacer trabajo con los jóvenes de los grados para los que esta diseñado. Ah este trabajo da para unas cuantas clases. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. interesante trabajo lo colocare en practica con los estudiantes

    ResponderEliminar