jueves, 5 de marzo de 2009

DIMENSIÓN SOCIAL DEL SER HUMANO

Nombre del autor: ISMAEL ANTONIO MALAVER LEMUS
Departamento: BOYACA
Municipio: SOTAQUIRÁ
email: malaverlemusismaelantonio2@gmail.com

Título: DIMENSIÓN SOCIAL DEL HOMBRE
Imagen:


Grados: OCTAVO Y ONCE
Área: EDUCACIÓN RELIGIOSA

LOGROS Y COMPETENCIAS:
Describe la naturaleza social del ser humano.
Aplica los conocimientos de la dimensión social del hombre a su propia vida y a su medio.
Reconoce la necesidad del ser humano para: realizarse, comunicarse y proyectarse en comunidad.

PALABRAS CLAVES: PERSONA INDIVIDUO COMUNIDAD NATURALEZA SOCIAL

CONOCIMIENTO PERSONAL COMPARTIR COMUNICARSE

EXPRESION DE SENTIMIENTOS HOMBRE SER EN RELACIÓN

PREGUNTA GENERADORA:
Te has puesto a pensar ¿qué sería del hombre si viviera totalmente aislado?
Cuando piensas en tí mismo:¿Crees que te conoces lo suficientemente, o que necesitas de otros para que tu conocimiento sea mejor?
¿Piensas que eres definitivamente un ser que necesitas relacionarte y compartir con otros?

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE:

SÓLO SE VE BIEN CON EL CORAZÓN!!!
Visita la siguiente página: http://www.galeon.com/mundomatero/principito.html Es un fragmento de diálogo entre el Zorro y el Principito.

TAREAS

I ACTIVIDAD:
1.-Lee y analiza la anterior situación y saca tus propias conclusiones.
2.-Describe la relación de Dios con los personajes de la historia anterior y compárala con las relaciones narradas en: ISam. 18.1-4 ISam.20,41-42 ISam.23,15-18 IISam.1,23
3.-Responde el presente Taller de saberes previos:
a.- ¿Sabes tú quién eres?
b.- ¿Por qué quieres ser dueño de tu vida?
c.- ¿Si fueras un animal con cuál te identificarías, por qué? y dibújalo
d.- ¿Si fueras una máquina con cuál te identificarías, por qué? Dibújala
e.- ¿Si fueras una parte de la geografía (montaña, río, valle, nevado…) sería, por qué? Dibújala.
f.- ¿Si fueras un estado del clima (lluvia, sol, primavera, …) cuál serías, por qué? Dibújalo.
g.- ¿Si fueras un color, cuál serías, por qué? Dibújalo
h.- ¿Si fueras un vehículo o medio de transporte serías, por qué? Dibújalo.
h.- ¿Si fueras un medio de comunicación con cual te identificarías, por qué? Dibújalo.
i.- Da las razones por las cuales crees que es indispensable conocerte y conocer a los demás.

II ACTIVIDAD:

Teniendo en cuenta los cuadros o imágenes de las herramientas de andamiaje:
1.-Dibuja y describe cada uno de ellos
2.-¿Cuáles son los elementos de la dimensión social del hombre ?
3.-¿Cuáles son los medios que utilizamos cada uno para comunicarnos con los demás ?
4.-Da las razones por las cuales es importante el encuentro de un YO con un TÚ.
5.-Con las siguientes citas bíblicas elabora una reflexión explicando por qué el encuentro libera, compromete y transforma.Mt. 8, 1-4;Mc. 14, 3-10;Mc. 8, 22-26;Mt. 16, 13-20.

III ACTIVIDAD:
a.- Visita las direcciones, de cada bloque al menos 2 y desarrolla el taller que se propone:
http://www.psicopedagogia.com/definicion/autoconocimiento,http://scholar.google.com.co/scholar?q=por+medio+de+qu%C3%A9+nos+comunicamos&hl=es&um=1&ie=UTF
http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080627200358AAihBdh,http://www.eduteka.org/imprimible.php?num=535&catx=2

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080906145732AAIiQrN,
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080323203325AAMG9mW

http://www.monografias.com/trabajos11/influ/influ.shtml, http://www.google.com.co/search?hl=es&q=incidencia+positiva+y+negativa+de+los+Medios+de+Comunicaci%C3%B3n+Social&btnG=Buscar&meta=

http://www.google.com.co/search?hl=es&q=prioncipales+conflicto, http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=658035,

http://www.revistafuturos.info/futuros_10/conf_igles_2.htm
1.-Elabora una radiografía dela realidad social del mundo actual
2.-¿Qué son los medios de comunicación social ?
3.- ¿Cuáles son los MCS?
4.- Describe la incidencia positiva y negativa de los MCS. En: individuo, Familia, colegio, sociedad y en la vida cristiana.
5.-¿Cuáles crees que son los conflictos más sobresalientes del mundo actual? ¿Qué causas y qué consecuencias traen estos conflictos para la vida: personal, familiar, escolar, comunidad?

HERRAMIENTAS DE ANDAMIAJE
Diagramas:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
EXCELENTE: Verifica creativamente laincidencia positiva o negativa de los M.C.S. en la vida del individuo, la familia y la sociedad.
SOBRESALIENTE: Se interesa por conocer la incidencia positiva o negativa de los M.C.S. en la vida del individuo, la familia y la comunidad
ACEPTABLE: Muestra poco interés por desarrollo del tema, los talleres y las actividades.
INSUFICIENTE: Posee dificultades en el desarrollo del tema, los talleres y actividades
DEFICIENTE: Es despreocupado en el desarrollo de temas, talleres y actividades.

RECURSOS:
Educar y Evagenlizar: 6,8,11
Una Historia de Amor
Mi vida en Comunidad 8
Biblia
Constructores de una nueva sociedad 11
Computadores
Internet

BIBLIOGRAFÍA Y CIBERNÉTICA
http://www.luventicus.org/articulos/03A009/sercon.html
http://www.slideshare.net/abrasol/el-hombre-historic-y-sus-dimensiones
http://books.google.com.co/books?id=Spl8VAWSMLAC&pg=PA136&lpg=PA136&dq=dimensi%C3%B3n+social+del+homb+re&source=bl&ots=KR2yDoaKzJ&sig=YoJdH_bNXP3dY-NrKsY4u-64bow&hl=es&ei=0GS6SaDqCdLjtgfRxaniDw&sa=X&oi=book_result&resnum=6&ct=result
http://educacionparalaciudadania.wordpress.com/category/los-conflictos-en-el-mundo-actual-s-b5/
http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/id/37836339.html
http://problemambiental.blogspot.com/
http://uncowboyactual.blogspot.com/2009/02/grandes-conflictos-universales_26.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada